25/09/15 a las 9:30h Conferencia de Susana Peix: Bibliotecas inclusivas

01:55:05 - 25/08/2015
El próximo Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, con la colaboración de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, se llevará a cabo en Madrid los días 24 y 25 de septiembre de 2015, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

Susana Peix participará con una conferencia en la que pondrá de manifiesto la situación de las bibliotecas en referencia a la lengua de signos:

Las bibliotecas como espacios públicos, como marcan las directrices, normativas y leyes, deberían estar exentos de barreras arquitectónicas, humanas y materiales. Unas barreras que persisten en nuestros equipamientos y que impiden que colectivos de personas con discapacidad utilicen sus servicios
y fondos bibliográficos con normalidad, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.
Esta comunicación pretende provocar una reflexión sobre los fondos bibliográficos y servicios que ofrecen las bibliotecas públicas a los colectivos de personas con discapacidad, y en concreto a la población sorda, poniendo en evidencia la falta de información, las barreras existentes y la falta de materiales adaptados a sus necesidades lectoras y de acceso a la información y a la cultura. 
Actividades y servicios dirigidos a la comunidad sorda en las bibliotecas públicas. Análisis de los fondos bibliotecarios y de los materiales existentes en el mercado editorial y en las bibliotecas públicas (sobretodo los dirigidos a niños y niñas). Los derechos de autor y otras dificultades para publicar cuentos adaptados. 
Carambuco ediciones. Cuentos adaptados a la lengua de signos española, una colección de cuentos originales que surge de una actividad inclusiva. Cuentos infantiles que incluyen un dvd con el cuento signado y animado, realizados con la colaboración de la Fundación CNSE.
La comunicación finaliza con unas pautas básicas de como conseguir que las bibliotecas públicas sean espacios inclusivos.
 
Otras noticias