Newsletter septiembre 2015

14:16:56 - 21/09/2015
Carambuco cuentos viaja a Madrid: - jueves 24 actividad de fomento a la lectura y lengua de signos en el colegio Ponce de León - viernes 25 conferencia: La lengua de signos en las bibliotecas públicas: ¿Son las bibliotecas espacios inclusivos? en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española. - comercial Muñoz: distribuye Carmbuco cuentos en colegios y bibliotecas Toda la información en la newsletter!
Newsletter septiembre 2015
Toda la información en nuestra newsletter 
 
Los cuentos son una de las herramientas básicas en el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, así como de las habilidades sociales y lingüísticas en las edades más tempranas. Niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendizaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus necesidades lectoras y de aprendizaje.

Las bibliotecas públicas, según marcan las leyes, directrices y normativas, deberían estar exentas de barreras arquitectónicas, humanas y materiales. Unas barreras que persisten en nuestros equipamientos y que impiden que colectivos de personas con discapacidad utilicen sus servicios y fondos bibliográficos con normalidad, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos. Un análisis de los fondos documentales infantiles de las bibliotecas públicas de nuestro país evidencia la escasa presencia de materiales adaptados a la lengua de signos que cubran las necesidades lectoras, de aprendizaje y de acceso a la cultura a los más pequeños.

La comunicación finaliza con unas pautas para conseguir que las bibliotecas públicas sean espacios accesibles e inclusivos.

 
 
 
Otras noticias